PRIMEROS SIGNIFICADOS OCULTOS DEL MAGO DE OZ

Siempre hemos imaginado el Mago de Oz como un cuento de hadas para niños, pero a lo largo de las décadas, muchos han sido los estudios e interpretaciones del verdadero significado que esta historia y estos personajes tienen en su trasfondo de cuento infantil.

Como cualquier gran historia, los personajes y los símbolos que encontramos en el Mago de Oz dan lugar a interpretaciones que pueden variar en función de la percepción que el lector o el espectador tenga sobre la obra. Los análisis se han ido produciendo a lo largo de los años, desde los que la ven como un claro manifiesto ateo, hasta los que la interpretan como el reflejo de la situación económica que padecía Estados Unidos a comienzos del recién estrenado siglo XX.

No debemos olvidar que el autor, L. Frank Baum, era miembro de la Sociedad Teosófica, una organización dedicada a la investigación de asuntos relacionados con el ocultismo y con la comparación de las religiones cuyo fin principal era obtener unas raíces o elementos comunes que sirvieran como normas y doctrinas universales. El conocimiento de la Teosofía por parte de Baum es adjudicado por muchos expertos en su obra como un elemento de enseñanza que tuvo su expresión en el Mago de Oz.

Antes de escribir el Mago de Oz, Baum trabajó como redactor en el Pionero de Aberdeen. En 1890, escribió una serie de artículos en los que introducía a los lectores en la Teosofía, dando su opinión sobre Buda, Mahoma, Confucio y Cristo. Por aquel entonces, no era miembro de la Sociedad Teosófica, pero ya se podía observar su inquietud sobre temas como la religión y la filosofía. Dos años después de publicar esta serie de artículos, Baum y su esposa Maud Gage se incorporaron como miembros de la Sociedad Teosófica de Chicago.

Con estos elementos, podemos afirmar que la historia del Mago de Oz es una alegoría sobre la trayectoria del alma hacia la iluminación. Existe la analogía entre el camino de baldosas amarillas y el “Golden Path” o camino de oro del budismo y que forma parte importante de las enseñanzas teosóficas.

El comienzo de la historia, cuando Dorothy vive en Kansas, es un simbolo del mundo material, referencia al plano físico donde se comienza el viaje espiritual. En el comienzo todo es gris y monótono, no hay risas ni emoción en la granja donde Dorothy vive con sus tíos. Tras ese momento, toma conciencia sobre su vida y con ella la necesidad de elevarse hacia un plano superior, hacia un mundo etéreo en el que poder seguir su camino hacia la iluminación. La niña es llevada hacia al mundo de Oz a través de un tornado gigante, lo que es lo mismo, una espiral que se eleva, una representación de los ciclos del karma, los errores y las lecciones de la vida. En la Teosofía, representa la creencia de la reencarnación, la muerte física del alma hasta que esta es apta para convertirse en divina. La simbología de la espiral también se repite en el comienzo del camino de baldosas amarillas cuando éste se representa en expansión, significando la evolución y la ascensión del alma sobre la materia, el camino de la vida donde el amarillo representa la energía de la “armonía a través del conflicto”. La niña se encuentra en un nuevo mundo lleno de luz y color, con personajes extraños y nuevos para ella.

Antes de comenzar el viaje, Dorothy recibe los zapatos de plata (de rubíes en la película para que el contraste con el amarillo del camino fuera mayor) representan el denominado “cordón de plata”, considerado entre los ocultistas como la unión que existe entre el mundo material y el espiritual.

Una vez comienza el camino, la niña conoce al espantapájaros, representante de la mente. El personaje es encontrado en una estaca de la que no se puede mover, donde está inmóvil, símil sobre el comportamiento de la mente analítica y lógica (hemisferio izquierdo) Es el hemisferio que selecciona, esquematiza, organiza… no deja lugar a la imaginación, a la abstracción de los pensamientos que nos ofrece el hemisferio derecho. Es lo que le falta al personaje del espantapájaros para así sentirse completo. En el viaje es quien toma decisiones y ofrece ideas al grupo sin tener consciencia de que lo hace, mientras reclama un cerebro.

El hombre de hojalata es la representación de las emociones que la vida oxida y las convierten en innobles y rígidas, como un metal como la hojalata. Es un personaje rígido que necesita de constante atención para que no se oxide, necesita de la gente para que le echen aceite. Es un personaje que necesita amor y ofrece amor.

El león cobarde es la representación del miedo que nos paraliza en la vida. Representa elementos de nuestro plano físico ya que el valor, el realizar la acción debida en cada momento, la decisión a la hora de tomar las decisiones, la acción, son elementos con gran carga funcional. La falta de acción nos limita, nos hace perder manifestación de nosotros. La existencia debe basarse en la acción, en hacer, poder equivocarse, levantarse, volver a hacer, acertar y sacar nuestras propias conclusiones basándonos en nuestra experiencia. El miedo, sin embargo, nos provoca la inacción, nos paraliza y nos contrapone contra el elemento fundamental de la existencia. Como el resto de los personajes, durante el camino el león dará muestras de aquello que reclama para él, muestra valentía a cada paso del camino.

Anuncios

2 pensamientos en “PRIMEROS SIGNIFICADOS OCULTOS DEL MAGO DE OZ

  1. Me ha encantado el post. El trasfondo psicológico, religioso, etc de los cuentos siempre me ha atraído mucho y éste está muy bien explicado. Ahora cuando vuelva a ver la película, lo haré de otra manera.

    • Detrás de los cuentos se explican casi todas las facetas que nos encontramos en la vida y todos los miedos, complejos y dificultades que podemos sufrir en ella. Y en concreto, en “El Mago de Oz” nos encontramos con aspectos muy reseñables y de mucha utilidad para la gente que sigue o conoce cómo son los procedimientos del coaching. Un saludo Mónica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s