MODALIDADES DE COACHING

Varias modalidades, varios objetivos… el mismo fin

Como todo proceso y refiriéndonos a los objetivos que nos propongamos alcanzar, podremos observar la existencia de diferentes modalidades de coaching. Una de las modalidades es el coaching sistémico que promueve en el cliente (cuando hablamos de cliente hacemos referencia al coachee) el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que “mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identifica los entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica.

Encontramos también el coaching ontológico, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de signifcado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador. Destacamos, además:

  • Co-Active Coachig es, según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Desde 1992 ha transformado la vida de miles de ejecutivos, líderes, emprendedores y coaches de todo el mundo. Se basa en el principio de la co-actividad, que pone  un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente para que el cliente salga fortalecido y logre antes sus objetivos.
  • Autocoahing es una metodología basada en el coaching oncológico y que apoyándose en la creación de opciones con el coaching de la Variedad busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un método enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.
  • Coaching de la variedad, es un motor taxonómico  completo e integrado que facilita a la persona entrenada a seleccionar en una base de datos compuesta por un listado de ejemplos de factores y cambios relacionados entre sí de forma jerárquica. Partiendo de las ideas del pensamiento lateral y de los factores de Frederick Herzberg se ha sometido al coaching a un proceso total de reingeniería en el que se ha desarrollado y patentado una aplicación informática personalizada que modelizara todas las variaciones aportadas de religiones, culturas, edades, profesiones…
  • Life Coaching (Coaching de vida), centra su atención en el desarrollo de habilidades que mejores las áreas personales del entrenador, sea su vida sentimental, relacional, su estado físico y la obtención de metas personales.
  • Coaching empresarial (Coaching ejecutivo), o coaching de empresas en cambio, centra su trabajo en el desarrollo de habilidades que faciliten la obtención de resultados en el ámbito corporativo. En este caso, el enfoque apunta a entrenar la capacidad de liderazgo, comunicación, administración del tiempo y los elementos personales que influyen directamente en los resultados económicos de la empresa. Es una metadología muy utilizada en los altos mandos a nivel internacional.
  • Coaching estructural es la modalidad que, integrando diferentes filosofías y avances científicos, se ciñe en todo momento al criterio de lo que el coaching es y significa en su versión más ortodoxa. Esta menera de vivir el coaching se alimenta tanto de la sabiduría de culturas milenarias (oriental, egipcia, griega, etc) como de las aportaciones de algunas corrientes psicológicas (Humanista, Constructivista, etc) a la vez que de los más recientes e innovadores avances cientíificos (neurociencias, Física Cuántica, etc) El coaching estructural también adopta diversos métodos (socrático, GROW, etc), modelos de contextos empresariales (estrategia, orientación a resultados, etc) y en él conviven diferentes trabajos de prestigiosos maestros y autores de grandes obras como H. Maturana, V.E. Frankl, C.G. Jung y K. Wilber, entre otros. Una de las grandes influencias en el coaching estructural es precisamente el Estructuralismo del S. XX (de ahí su apellido) En él encontramos varias aplicaciones, y de entre ellas, algunas para el ámbito lingüístico y social-antropológico de la mano de Ferdinand de Saussure y de Claude Lévi-Strauss, respectivamente.
  • Coaching filosófico es una modalidad de coaching que busca evitar la fragmentación conceptual que existe en las diversas escuelas de coaching, formulando el mismo a través de fundamentos filosóficos que le den un sustento adecuado y que le brinden un sólido carácter académico.
  • Redes o asociaciones de Coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadsas, ya que la profesión aún no está reguladadel todo pero tienen su peso y dan prestigio a sus asociados.
Anuncios

2 pensamientos en “MODALIDADES DE COACHING

  1. El coaching ontológico trabaja en la coherencia total del ser humano, no solo a través del lenguaje. Nosotros (soy coach ontolóica) podemos hacer intervenciones desde las emociones y desde el cuerpo o desde el lenguaje. Nuestro interés en mostrar al coachee la coherencia que hay en estas tres dimensiones y mostrarle también como su observador le permite ver su mundo. Asi que las intervenciones que hacemos pueden estar no solo en el lenguaje.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario. El lenguaje puede ser una parte, pero no la única, ya que el significado con el que se trabaja en el coaching ontológico es el verbal, pero también el mental, como expongo en el post. Ambos servirán en una visión conjunta de las visiones del cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s